Los arqueólogos israelíes descifraron una inscripción del siglo VII a. C que hace referencia al rey de la Biblia llamado Ezequías y todos sus logros. Todo esto luego de una década de ardua investigación.
El artefacto que encontraron en las excavaciones, específicamente en la ciudad de David en Jerusalén en 2007, no se han descifrado de forma oficial hasta hace poco tiempo.
En las Sagradas Escrituras el rey Ezequías menciona en varias ocasiones la construcción de presas y túneles que canalizaron el agua a Judá.
Dicho descubrimiento de la piedra inscrita se convirtió en un vertedero, es decir, la Fuente de Gihon, que era la principal fuente de agua para Ophel, el lugar original de Jerusalén.
Además, sé sabia que el rey Ezequías era obediente a Dios, tal como lo dice el pasaje bíblico de 2 Crónicas 29:2. “Hacia lo que el Señor aprueba, como lo había hecho David, su predecesor”.
Por otro lado, Gershon Galil, un profesor de estudios bíblicos e historia antigua de la Universidad de Haifa, declaro que “realizo un hallazgo arqueológico de suma importancia en Israel”.
Leer también: Arqueólogo israelí halla restos del Pilar donde Abraham conocio a Melquisedec
De acuerdo con Gershon, la inscripción descifrada menciona a Ezequías y sus principales acciones en los primeros 17 años de su reinado, incluyendo proyectos de canalización de agua, la conquista de Filistea y su acumulación de bienes.
“Las inscripciones reales y completas que tenemos son una prueba contundente de que los reyes de Israel y Judá escribieron inscripciones verdaderas que nos dicen sus nombres y acciones”, sostuvo el sitio web Jerusalén Post.
La cita literal de la inscripción incluye unas 11 líneas, 64 palabras y 243 letras, las cuales nos explican lo siguiente: Ezequías, hijo de Acaz, rey de Judá, hizo el vertedero y el acueducto. En el decimoséptimo año, en el segundo día, en el cuarto mes del rey Ezequías, el rey trajo el agua en la ciudad por medio de un túnel, el rey condujo. El agua en la piscina. Hirió a los filisteos de Ekron a Gaza y coloco la unidad OREB del Ejército de Judá. Detuvo las imágenes y las piezas “Nehu’sh’tan” y saco los lugares altos dejando caer a los ídolos. Ezequías el rey acumuló en todas sus casas tesoros y en la de YHWH mucha plata, oro, perfumes y ungüentos muy buenos. ( ver 2 Reyes 18: 1,4 y 8; 20:13, 20 ).El experto bíblico de la Universidad de Haifa indico que “estos son en realidad los primeros manuscritos de la Biblia”.
La inscripción, de acuerdo con Galil “está organizada en orden literario y no cronológicamente, la cual se divide en 5 componentes que son: título, proyecto de agua, guerras contra Filistea, además de reformas y acumulación de bienes.
Fuente: Guíame