Las excavaciones llevadas a cabo por la Universidad Hebrea de Jerusalén del siglo I en una villa ornamentada con su propio ritual de baño típico de la época, cuentan con un acceso directo a un casco antiguo.
Dicho sitio se encuentra a unos cuantos pasos de los templos bíblicos judíos descubiertos en una villa privada con baños rituales popular de la era herodiana en la élite de Jerusalén.
Esta peculiar lámpara hallada por unos expertos en arqueología alegan que cuenta con una inscripción cristiana que dice así: “La luz de Jesucristo brilla sobre todos” sin olvidar que había una cisterna hecha por los soldados del Imperio Romano.
El arqueólogo Oren Gutfeld, que fue partícipe de la excavación, indico que se quedó plasmado al encontrar rastros de la reconstrucción de la ciudad romana de Aelia Capitolina del siglo II.
Leer también En Londres una Cruz Gigantesca queda intacta luego de un Incendio
De hecho, este es un sitio sagrado y visitado por 3 religiones como la cristiana, la islámica y la judía y donde reciben cualquier cantidad de millones de turistas cada año.
El acceso a este barrio judío, que está a 142 escalones, puede tomarse un pequeño desvío por medio de las murallas de la ciudad y toparse con una de las puertas cercanas que a su vez posee un ascensor para las personas discapacitadas para que puedan llegar al Muro de los Lamentos sin problemas.
“Por otro lado, el Muro de los Lamentos no es un privilegio sino un lugar básico para todo judío o persona del mundo que desee visitar este lugar sagrado, por ende deseamos habilitarlo para todas la gente”, manifestó Herzl Ben Ari, el director ejecutivo del grupo de desarrollo que autorizó su reconstrucción para hacer más accesible su entrada.
Michael Haber, el arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, recalco lo siguiente: “Los descubrimientos arqueológicos fueron retenidos por este proceso. Es decir, el terreno donde están construyendo el ascensor, el cual ha quedado intacto, nos ofrece una gran oportunidad para excavar, por medio de los estratos, todas las capas de la antigua Jerusalén”. Luego de 5 años de haber iniciado los trabajos arqueológicos, esperan que las nuevas implementaciones funcionen dentro de unos 3 años aproximadamente.
Fuente: Guíame