En Brasil específicamente en la ciudad de Bauru, podemos apreciar como un video encendió las redes sociales en cuestión de segundos, donde catalogan fuertemente al restaurante de comida rápida McDonald’s como comunista, por el hecho de incluir un baño neutro en sus instalaciones.
Todo empezó luego que una clienta mostrara los baños con cabina individuales con sus respectivos accesos y lavabos comunes. Posteriormente, los internautas se hicieron sentir rápidamente, uno de los comentarios fue el siguiente: “Esto es absurdo y vergonzoso, no puede ser que los niños tengan que usar estos mismos baños, es comunismo puro. No quiero usar el baño al lado de un hombre”, decía una de las internautas indignadas al ver el video.
Inmediatamente, McDonald’s emitió un comunicado remarando que adoptarían nuevamente los baños tradicionales es decir hombres y mujeres debido a la polémica del baño mixto.
A la empresa se le acusó de supuestas irregularidades, ya que uno de los baños contaban con la inscripción “WC individual” que no es más que la imagen de 3 muñecos, informando que lo pueden emplear tanto hombres, como mujeres o cualquier otra persona que no tenga un género en específico. Las leyes municipales exigen que los baños “estén separados e identificados para mujer u hombre”.
McDonald’s recalco que había hecho el cambio luego de la notificación que los acusaba de incumplir con los requisitos del código sanitario de la ciudad. A su vez agregaron que reforzarían su compromiso con crear un entorno de respeto para todas las personas.
Después de la notificación de la alcaldía, McDonald’s hizo los debidos ajustes priorizando la solicitud de las autoridades locales. Si no llegan a cumplir las normas establecidas en Brasil esta podría ser una de las demandas más grandes contra esta famosa franquicia.
En el año 2015 realizaron una campaña donde personas de género transformado manifestaron que se sentían incómodas cuando acudían a estos lugares, por ende originaron una aplicación que podía localizar los baños seguros para dicha comunidad.
No podemos olvidar que los temas de género son muy sensibles en este país desde que llego al poder el actual mandatario Jair Bolsonaro que constantemente hace declaraciones sobre temas de género.
Taylise Rochelli Zagatto, la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual y de Género de la Orden de Abogados de Brasil, sostuvo que las “acciones ya sean positivas, públicas o privadas están destinadas a eliminar de una vez por todas la opresión histórica sistemática y estructural que sufren a diario estas personas” es por eso que tienen que ser vistas como “imperativos de igual social”.
Deu ruim para o Mc Donalds que terá que modificar todos os seus banheiros porque a Dona Maria não curtiu. pic.twitter.com/dNEMMCWhzU
— gui sousa (@guilhermesousa) November 12, 2021
Fuente Gospel Prime